Las palomas al igual que los humanos reconoces las expresiones faciales

por en Ciencia - 16 abril 2011
Las palomas al igual que los humanos reconoces las expresiones faciales

Un estudio publicado por dos investigadores de la Universidad de Iowa encontró que las palomas reconocen la identidad y la expresión emocional de un rostro humano en gran medida de la misma manera en la que los humanos lo hacen. De acuerdo con Science Daily, este hallazgo podría hacer que los científicos reconsideren sus supuestos acerca de cómo los procesos cognitivos humanos pueden interactuar con procesos más generales en las tareas complejas, como el reconocimiento facial. Y desde una perspectiva más coloquial, podría mostrar que parece que compartimos procesos cognitivos con otros animales y cambiar así nuestra visión de ellos.

Para el experimento, a un grupo de palomas les fueron mostradas fotografías de rostros humanos que variaban en la identidad, así como en su expresión emocional. En un primer experimento, las palomas, como los humanos, mostraron poder identificar los rostros, tanto en identidad como en emoción. En un segundo experimento, el clave, la tarea de las palomas consistía en clasificar las fotografías de acuerdo a una sola de estas dimensiones -o identidad o emoción- y hacer caso omiso de la otra. Las aves tuvieron más fácil hacer caso omiso de la emoción al reconocer la identidad de la cara, que hacer caso omiso de la identidad cuando reconocían la emoción.

Ed Wasserman, profesor de Psicología Experimental, y el estudiante de postgrado Fabián Soto, ambos del Departamento de Psicología y autores del experimento, estudiaron a las palomas en este proyecto debido a que éstas tienen una excelente visión y no son parientes cercanos evolutivos de los seres humanos. Las palomas no tienen un sistema especializado para el procesamiento de la cara, pero aún así sus reacciones muestran similitudes con las de las personas cuando están entrenadas para reconocer rostros humanos. La interpretación más simple de estas similitudes es que son el resultado del reconocimiento general de los procesos compartidos por ambas especies.

Según Soto, el punto del proyecto no es el que la mayoría nos imaginaríamos: que las palomas perciben las caras de la misma forma que lo hacen los seres humanos. No, el punto es que tanto los procesos especializados como los generales pueden intervenir en el reconocimiento de rostros y que las contribuciones de cada uno deben ser cuidadosamente determinadas empíricamente. Wasserman espera que esta investigación estimule a otros investigadores a realizar trabajos más comparativos para evaluar sus afirmaciones sobre la evolución de los procesos perceptivos y cognitivos exclusivamente humanos.