Hasta pronto Google Reader

por en Internet - 14 marzo 2013
Hasta pronto Google Reader

Los usuarios han demostrado lealtad por el lector RSS de Google, Reader tiene los días contados, será exactamente será el 1 de julio.

Así lo dio a conocer el gigante de Internet en su blog oficial, en un post en el que informa del comienzo de una nueva temporada de cancelaciones y cierres. Desde 2011 han sido 70.

Google ha explicado que todos aquellos usuarios y desarrolladores que necesiten una alternativa RSS podrán exportar sus datos y su información mediante Google Takeout durante los siguientes cuatro meses.

La compañía ha destacado la fidelidad de los seguidores de Google Reader, pero ha señalado que el número de estos había decaído notablemente desde su lanzamiento en 2005. Las reacciones no se han hecho esperar y ya existen varias webs, como BringGoogleReaderBack, que solicitan el regreso de este servicio.

Estos cambios nunca son fáciles, reconoce uno de sus responsables, Urs Hölzle en el post oficial, pero concentrar nuestros esfuerzos nos permitirá crear grandes productos que nos ayuden de verdad.

Google ha señalado que nuestro entorno tecnológico está experimentando un cambio de proporciones quizás no vistas desde el nacimiento de los ordenadores personales, hace 40 años. Precisamente por eso, ha indicado, se ve obligada a focalizar sus esfuerzos en determinados servicios.

Cancelará, por ejemplo, a partir del 1 de junio, Google Building Maker, que ayudaba a construir modelos tridimensionales de edificios para Google Earth y Maps y será sustituido por Google Map Maker.

Google Cloud Connect también desaparecerá el 30 de abril, puesto que Google Drive, afirma la compañía, cumple las mismas funciones y resulta mucho más efectivo, además de funcionar en Windows, Mac, Android y dispositivos iOS.

La aplicación de Google Voice para Blackberry también será cancelada a comienzos de la semana que viene. Para quienes quieran seguir usando Google Voice a través de este dispositivo, Google recomienda su aplicación HTML5, más segura y sencilla y disponible con todas las versiones de Blackberry a partir de la sexta.

El buscador API para compras, que permitió a muchos desarrolladores crear aplicaciones de compras online basadas en Google’s Product Search, también desaparece. Aunque creamos en el valor que ha ofrecido, queremos concentrarnos en una mejor experiencia de compra a través de Google Shopping. Esta API se eliminará por completo el 16 de septiembre.

Además, Google elimino el 16 de septiembre GUI Builder y cinco reproductores UiAPP (con el objetivo, dice, de concentrar sus esfuerzos en el servicio HTML) y, en esta misma fecha, CalDAV API será cancelado para algunos desarrolladores y activado para otros. Además, desde ayer, el escritorio Snapseed no está disponible para Macintosh y Windows.